domingo, 10 de agosto de 2014

ECOSISTEMA

¿QUE ES UN ECOSISTEMA?
El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
Los organismos viven donde pueden satisfacer sus necesidades.  Para ello se relacionan con otros seres vivos y las cosas sin vida que nos rodean.

Los factores bióticos  son el conjunto de todas las plantas que forman la flora del ecosistema y el conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.

Los factores abióticos o medio físico está formado por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura, los nutrientes...




PRODUCTORES:
Los organismos PRODUCTORES son los seres que necesitan la luz para fabricar su propio alimento. Por ejemplo los VEGETALES o PLANTAS, algunas BACTERIAS. ya que absorben la energía solar para transformarla en energía química

CONSUMIDORES: 
Los CONSUMIDORES son los organismos que, siendo incapaces de sintetizar su propio alimento, obtienen la materia nutritiva de otros seres vivos. Mediante el proceso de DIGESTIÓN transforman las sustancias orgánicas que ingieren en un nuevo tipo de materia orgánica, de composición más sencilla, de la que obtienen la energía para vivir mediante el proceso de COMBUSTIÓN. También emplean esas sustancias simples como materia prima para elaborar compuestos orgánicos más complejos que sirven para su crecimiento. 

CONSUMIDORES PRIMARIOS
son los seres vivos que se alimentan de hierbas (herbívoros). 

CONSUMIDORES SECUNDARIOS:
son los seres vivos que se alimentan de los herbívoros. 

CONSUMIDORES TERCIARIOS:
seres vivos que se alimentan de otros carnívoros. 

DESCOMPONEDORES:
Los descomponedores son organismos capaces de transformar la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica. Son ejemplos los HONGOS y las BACTERIAS. Se consideran como Microconsumidores que aprovechan el escaso resto de energía, acumulada en la materia orgánica de los cadáveres de animales y vegetales.



1 comentario:

  1. http://tightwriters.com
    El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos

    ResponderBorrar